3 tips para bajar el estrés

2018.05 01 Ps

Entrevista mayo
Especialidad: Psiquiatría / Clínica

El estrés una reacción fisiológica asociada a una tensión física o emocional que en valores normales se considera positivo porque cumple una función. Cuando los niveles son elevados, los efectos son negativos, afectando a la salud de quien lo padece.

Actualmente, es un diagnóstico permanente, siendo muchas veces la causa disparadora de diversas patologías. Se habla de diferentes tipos de estrés, desde el laboral hasta el emocional y en algunos casos ha pasado a ser una forma de vida.

Aquí compartimos 3 recomendaciones para bajar los niveles de estrés.

  1. Que estar estresado no sea una moda: muchas veces se considera bien vivir apurados y en algunos ámbitos se premia ese hábito. Pero esa no es una forma de vida saludable; hay que aprender a establecer prioridades y actuar de manera relajada para hacer las actividades bien, a conciencia y con efectividad.
  2. Conectarse con el presente: disfrutar el aquí y el ahora, el único momento cierto en el que podemos respirar y conectarnos con lo que nos pasa. Realizar meditación, terapia, mindfulness, deporte o alguna actividad artística o de otro tipo que ayude a disfrutar el hoy. Esto disminuye la carga de ansiedad o angustia.
  3. Valorarse: bajar los niveles de estrés también pueden vincularse con la autoestima, porque quererse a uno mismo significa cuidarse y respetarse a nivel mental y físico. Por ello, es importante reconocer que un estrés elevado trae efectos negativos sobre la salud y que es necesario controlarlo.

Conversamos con la Dra. Maria Cecilia Guevara (MP 35247 – Psiquiatra ME 17947) quien nos amplía sobre este tema.

— El estrés, ¿puede volverse una enfermedad crónica?

Sí, claro. El estrés puede convertirse en una enfermedad crónica, predisponiendo a mayores trastornos de ansiedad y episodios depresivos; además, sostenido en el tiempo, genera inmunosupresión, lo que puede favorecer la aparición de patologías orgánicas como cáncer, procesos infecciosos, síndrome metabólico, alteraciones hormonales y otras.

— ¿Qué puede hacer un paciente estresado para estar mejor y qué puede hacerse en prevención?

En salud mental hablamos de recupero de la funcionalidad. Esto quiere decir que cada individuo, con su historia, personalidad y entorno, pueda desarrollar una vida armónica con proyección a futuro. Entonces, en la medida en que podamos conocernos y conocer el entorno, conocer nuestras fortalezas y debilidades, podremos elegir e identificar situaciones que nos ponen en riesgo, y evitarlas, tanto en el trabajo como a nivel de las relaciones interpersonales.

— ¿Por qué es cada vez más frecuente el diagnóstico de esta patología?

Es parte de un proceso positivo, donde hay un cambio en el paradigma respecto del concepto de la salud mental, de perderle el miedo a la consulta. Quien acude a un consultorio de psiquiatría, está buscando estar mejor, y entiende que no es sinónimo de locura, sino que es tener claridad y estar conectado con lo que le pasa y en función de eso buscar estar mejor para sí mismo y para el entorno.

Si te sentís mal, si tenés dudas, si querés saber más, realizá tu consulta con un médico psiquiatra. En Parque Salud te ofrecemos coberturas a medida para que puedas estar bien, siempre.

WordPress Themes