Prevención de lesiones oculares en niños

2021.12 01 Ps

El cuidado de la salud se refleja en hábitos diarios que deben iniciarse lo antes posible y mantenerse en el tiempo.  La prevención de lesiones oculares en niños es una inversión saludable para proteger la visión de los más pequeños.

Conversamos con la Dr. María Fernanda Puccio (MP 38241, ME 18229) que nos comparte consejos para cuidar los ojos durante la infancia y más aún en el verano.

—¿Cuáles son los controles oftalmológicos básicos durante la infancia?

Los controles básicos en niños según la Sociedad Americana de Oftalmología y la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil son: chequeo del recién nacido, a los 6 meses, al año, a los 3 años y a los 5 años.

Personalmente, recomiendo que luego del control del año de vida, se haga un chequeo anual hasta los 8 años donde sería cada dos años si está todo bien en el niño.

—¿Qué aspectos hay que tener en cuenta cuando los niños están expuestos al sol para cuidar sus ojos?

Lo ideal es cuidar los ojos como cuidamos la piel, por lo tanto, hay tres tips fundamentales a tener en cuenta:

  1. Usar gorro.
  2. Comprar anteojos con protección UV.
  3. Evitar la exposición al sol entre las 11 horas y las 16 horas.

—¿Qué recomendaciones debemos tener en cuenta luego de que el niño está en la pileta, mar o río?

Para las piletas hay que tener en cuenta el uso de las antiparras, sobre todo en aquellas que tienen mucho cloro.  Al salir de la pileta o el mar, recomendamos enjuagar los ojos con agua limpia (es decir, filtrada o mineral) o con solución fisiológica.

Estos pequeños hábitos en la infancia generan grandes beneficios para la calidad visual en el futuro. ¡La prevención es siempre la mejor forma de salud!

WordPress Themes
whatsapp