Octubre rosa: prevención del cáncer de mama

Imagen Post Octubre Rosa Prevencion Del Cancer De Mama 2022

La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura. En esta nota
compartimos información de valor para contribuir a la prevención como la mejor práctica de salud.
Octubre se denomina rosa para la toma de consciencia, pero la acción para la detección temprana
debe ser todo el año.

En el mes de concientización sobre la importancia de la prevención de cáncer de mama, conversamos con la Dra. María José Moreno (MP 33068. ME 16566) que nos comparte la siguiente información:

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad causada por una multiplicación anormal de células que forman la glándula mamaria, generando un tumor maligno. Por lo general, afecta a mujeres mayores de 50 años; y entre el 70% y el 80% de los casos de cáncer de mama son esporádicos.

Las señales de advertencias para una consulta son:

  • Aparición de un bulto en la mama o en la axila.
  • Aumento de grosor de la piel.
  • La irritación o hundimiento de la piel en la zona del pezón.
  • Secreción del pezón.
  • Cambios en la forma o el tamaño de la mama.
  • Dolor de mama o pezón.

¿En qué consiste una prevención temprana?

La prevención temprana del cáncer de mama se realiza con la paciente en consultorio, haciendo el examen mamario y de axilas por un profesional idóneo. También enseñándole a la paciente cómo realizar el autoexamen mamario para que se lo realice una vez al mes. En pacientes que menstrúan, lo ideal es hacer dicho autoexamen luego de unos 7 días posteriores a la finalización del ciclo menstrual. En el caso de las mujeres que ya no menstrúan, se sugiere establecer una fecha y hacerla siempre en ese mismo día cada mes.

Por otro lado, a partir de los 40 años, se recomienda pedir estudios por imágenes como es la mamografía. También es importante que pacientes entre 35 y 40 años tengan un estudio mamográfico de base; y pacientes con antecedentes de cáncer de mama, entre los 30 y 35 años se realicen un estudio mamográfico de base.

¿Qué recomendación podemos darles a las mujeres?

El principal consejo es que la población femenina debe llevar una vida con hábitos saludables: evitar consumo excesivo de alcohol, no fumar, realizar actividad física, una alimentación equilibrada. Y es importante el autoexamen y los chequeos femeninos anuales.

Un dato importante es que no todo bulto en la mama es cáncer. Por lo que es clave hacer una consulta médica ante cualquier sospecha, ya que el cáncer de mama es una enfermedad que se puede curar. La prevención es un hábito saludable que salva vidas.

WordPress Themes
whatsapp