Consejos para prevenir los virus estacionales

Imagen Post Consejos Para Prevenir Los Virus Estacionales

El cambio de estaciones, las variaciones abruptas de temperatura, lo que la pandemia nos dejó en cuanto a las deficiencias del sistema inmunológico y el estrés, son algunos de los factores que influyen en la gran cantidad de virus que estamos presenciando en este otoño-invierno 2022.

El Dr. Mariano Hurtado (M.P. 30532), especialista en Infectología (M.E. 14866), nos comparte que en la época invernal comienza a haber en la comunidad mayor circulación de distintos virus estacionales, entre los que se encuentra el virus de la Influenza; pero se agregan otros que comparten las mismas vías de transmisión y generan cuadros clínicos similares (como pueden ser adenovirus, rinovirus, parainfluenza). También es importante recordar que la pandemia no ha terminado, y el coronavirus sigue presente entre nosotros.

Para estar prevenidos de cualquiera de estos virus estacionales que mantienen como principal vía de contagio las vías respiratorias, debemos tener en cuenta las siguientes precauciones que son muy efectivas para evitar las infecciones provocadas por los virus de estación:

  • Lavar de forma correcta y frecuente de manos (frotando bien con agua y jabón, utilizando alcohol).
  • Evitar vínculos estrechos con quienes tengan síntomas de infección respiratoria.
  • Consultar de inmediato a un médico en caso de ser uno quien tiene síntomas y aislarse para evitar contagios.
  • Cubrir con la parte interna del codo cuando se estornuda o tose.
  • Usar pañuelos descartables.
  • Utilizar el barbijo o tapabocas cuando se permanece en lugares cerrados con mucha gente durante un tiempo prolongado.
  • Y mantener el esquema vacunatorio completo para influenza (vacuna que se renueva anualmente y que está indicada en menores de 2 años y mayores de 65 años, o en esa franja etaria para quienes tiene comorbilidades o patologías crónicas) y las vacunas de covid (para mayores de 12 años la cuarta dosis si ya han pasado más de cuatro meses luego de la tercera dosis).

Es importante destacar que quienes tienen síntomas de infección respiratoria no deben automedicarse, sino que es necesario hacer siempre la consulta médica correspondiente. Tampoco deben automedicarse con antibióticos, ya que la mayoría de estas infecciones son de origen viral y por lo tanto no se cumple ningún efecto consumiendo este tipo de medicamentos que incluso pueden ser muy perjudiciales.

En caso de haber pasado por alguna infección respiratoria, luego de resolverlo, es importante realizar los chequeos clínicos rutinarios que pueden ser los generales o incluir análisis de laboratorio, radiografía de tórax e interconsulta con neumonología para hacer estudios como la espirometría.

Recordemos que los hábitos saludables son siempre la mejor forma de protegernos ante los virus estacionales. ¡Cuidémonos entre todos!

WordPress Themes
whatsapp