Colesterol: la información es prevención

2017.08 02

Estar correctamente informados nos ayuda a tomar decisiones saludables para mantener una buena calidad de vida.

Conversamos con la Licencianda en Nutrición Fabiana Martínez Soto (MP 1242) sobre el colesterol, los riesgos y qué hacer frente a los resultados alterados.

¿Qué es el colesterol?

Se trata de una sustancia similar a la grasa que es indispensable para la vida, ya que lo necesitamos para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D, y otras sustancias. Sin embargo, el aumento del colesterol en la sangre y su depósito en las arterias puede ser peligroso.

El colesterol se encuentra en las membranas celulares de nuestro organismo y una parte importante se produce en el hígado. El resto es aportado a través de la alimentación.  Un aumento del colesterol en la sangre y su depósito en las arterias puede ser peligroso.

Es posible hacer una diferenciación en función de los tipos de lipoproteínas que trasportan el colesterol en la sangre:

  • Lipoproteínas de baja densidad o LDL, que también se conocen como colesterol “malo”. Son las lipoproteínas encargadas de transportar el colesterol a los tejidos para su utilización, incluyendo las arterias. La mayor parte del colesterol en sangre es colesterol LDL (c-LDL). Cuanto mayor sea el nivel de colesterol LDL en sangre, mayor es el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Lipoproteínas de alta densidad o HDL, también conocidas como colesterol “bueno”, porque son las encargadas de recoger el colesterol de los tejidos y transportarlo al hígado para su eliminación a través de la bilis. Un nivel bajo de colesterol HDL (c-HDL) aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

¿Qué hacer frente a resultados alterados?

Lo primero es realizar una consulta al médico para conocer las causas del aumento del colesterol. Algunas de ellas pueden modificarse y otras no, pero un profesional sabrá guiarnos en las acciones a seguir.

¿Qué riesgos implica?

El mayor riesgo es la enfermedad ateroesclerótica cardiovascular, que es la principal causa de mortalidad. La enfermedad ateroesclerótica incluye la enfermedad coronaria (angina e infarto de miocardio), cerebrovascular (infarto cerebral o ictus) y la enfermedad arterial periférica (claudicación o dolor en las piernas).

El colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, así como también puede ser causa de enfermedad cardiovascular el aumento de los triglicéridos y un colesterol-HDL bajo.

Tres consejos para mantener normales los niveles de colesterol:

  • Buena alimentación: evitar el l consumo excesivo de ultraprocesados (productos de panadería, snack, galletas, helados, papas fritas, etc.) y alimentos con muchas azucares, ya que son la principal causa de aumento de colesterol en sangre. Y contribuyen de manera determinante en el elevado número de infartos de miocardio.
  • Evitar el sobrepeso: ya que el exceso de peso tiende a aumentar el colesterol LDL, los triglicéridos y baja el colesterol HDL.
  • Actividad física regular: el ejercicio moderado y como hábito de acuerdo con las posibilidades de cada persona, logra disminuir el colesterol-LDL y a aumentar el HDL.

¡Cuidarse es cuestión de todos los días! Son los hábitos saludables los que nos permiten mantener una buena calidad de vida.

WordPress Themes
whatsapp