¿Qué incluye un control pediátrico?

2022.02 01

El inicio de año y la ficha médica escolar es una buena oportunidad para realizar los estudios médicos de prevención a nuestros hijos.

Conversamos con la Dra. Soledad Ceballos (MP 35788 / ME 20550) que nos indica los estudios médicos más importantes que debe contener un chequeo anual en nuestros hijos:

—¿Qué estudios o controles debe incluir un chequeo médico anual de los niños y adolescentes?

“En el control de salud de un niño o un adolescente lo primero que se realiza es tomar las medidas antropométricas. Peso, la altura, el índice de masa corporal, tensión arterial, la frecuencia cardíaca y todos los signos vitales. En los niños además se mide el perímetro cefálico.

Sumado a esto, se realiza una anamnesis sobre los antecedentes relevantes familiares, sociales y personales. Se hace un examen físico minucioso sobre todo de todos los aparatos y sistemas del niño, registrando así anormalidades. Incluso va más allá de lo evidente y analiza vínculos familiares, de apego, etc.

En el control, además, se aconseja sobre las vacunas de acuerdo a las edades, la alimentación saludable (por ejemplo, el aporte de hierro y vitamina en los niños), sobre el juego, el deporte y sexualidad en los adolescentes (por ejemplo, medidas profilácticas y preventivas de acuerdo a la edad). En los niños también se informa sobre la prevención de accidentes y la importancia del sueño.”

—¿En qué caso deben repetirse los exámenes antes del año?

“La periodicidad del control de salud del niño o adolescente, va a depender de la edad.

Primero es a las 48hs o 7 días de vida. Después al 10mo día de vida y luego al mes. Hasta el año del bebé continuará el control 1 vez por mes.

Pasado el año de vida, la periodicidad va dismiuyendo. Se controla a los meses 14, 16 y 18 meses y luego cada 3 meses hasta los 24 meses. Después a los 30 y los 36 meses. A partir de los 3 años el control se realizará una vez por año, que generalmente es al inicio escolar.

Cuando encontramos alguna anormalidad o patología, el control de la misma generalmente se vuelve a realizar a los 6 meses o menosr tiempo, de acuerdo a la indicación del especialista. “

—¿Cuáles son los principales síntomas de alerta que indican que debemos realizar una nueva visita al pediatra?

“Los principales síntomas que deben alertar a la familia y consultar inmediatamente al pediatra son: es la pérdida o aumento importante de peso, problemas para dormir, cambios de conducta, problemas respiratorios, erupciones, fiebre o diarrea.”

—¿Qué consejos podría darle a los padres/madres para contribuir a un crecimiento saludable de sus hijos?

“Mi consejo principal como medica de familia es que los padres, tíos, primos, tutores o quienes estén a cargo de ese niño; lo lleven a la consulta pediátrica o del adolescente. Allí el pediatra o médico de familia va a hacer un minucioso examen físico de su niño o niña. No solo para prevenir, tratar o curar cualquier enfermedad o patología; sino también dar consejos, ya sea de alimentos saludables, sueño seguro, actividad física acorde a su edad y sobre todo la prevención de accidentes. Como así también los guiará en el desarrollo de cada niño, niña o adolescente.”

Cuidar la salud de nuestros niños y adolescentes es invertir en su futuro, porque es hoy cuando pueden aprender buenos hábitos que aporten a su calidad de vida. Y cuidarlos, es una hermosa forma de amarlos.

WordPress Themes
whatsapp