Veo… veo… ¿Qué ves?

Dra. Maria Francisca Vargas

Entrevista Diciembre
Especialidad: Oftalmología

El cuidado de la visión no es un tema menor y no debe pasar desapercibido en la agenda de los chequeos médicos. Los controles con el oftalmólogo, los estudios pertinentes de acuerdo a la edad y situación del paciente, así como también un buen tratamiento de ser necesario, contribuye a la buena vista. Y la buena vista, es buena salud.

Conversamos con la Dra. Maria Francisca Vargas —MP 15898—, una de las Directoras de SOF Servicio de Oftalmología —http://www.sofoftalmologia.com.ar—, quien nos responde a algunas preguntas para tener información clave sobre el tema.

— ¿Con qué frecuencia es necesario realizar un control oftalmológico? ¿Y desde qué edad se recomienda?

Es fundamental que los recién nacidos tengan un control que incluye un fondo de ojos preventivo; posterior a ello, están los controles de rutina que se aconsejan una vez al año hasta los 5 años y luego, con una periodicidad de dos o tres años en caso de no tener ningún inconveniente. A partir de los 40 años, se recomiendan controles anuales nuevamente; en el caso de patologías previas como diabetes o hipertensión arterial, los chequeos deben ser cada 6 meses.

En la época estival, es importante tener en cuenta lo relacionado a afecciones producidas por el calor, el sol y el cloro de piletas, como por ejemplo, la conjuntivitis. Por ello, se recomienda un control o consulta médica en caso de surgir inconvenientes de este tipo.

— ¿Qué incluye el chequeo básico de oftalmología?

El control básico incluye agudeza visual, presión ocular y fondo de ojo. Si estos tres aspectos están bien, no es necesario hacer otro tipo de estudio. Si se determinara una patología en cualquiera de estos tres valores, se proceden a otros estudios más específicos.

— Además de los controles médicos, ¿qué otra forma de prevención debe considerarse?

Además de los controles médicos periódicos y básicos, deben considerarse los factores familiares (diabetes y glaucoma) y edad del paciente. Otros modos de prevención son cuidar a los niños de traumatismos en actividades recreativas pasivas (uso de celular, Tablet, etc.) y en actividades recreativas deportivas (futbol, natación, rugby, etc.) y en caso de haber un golpe, realizar la consulta; también debe considerarse el hecho de no exponerse al sol demasiado tiempo, regular el uso de la tecnología y utilizar gotas para lubricar el ojo como precauciones básicas.

Parque Salud ofrece una amplia cobertura que abarca Clínicas Oftalmológicas, profesionales y estudios para realizar los controles relacionados al cuidado de la visión. La prevención ocular es buena salud y calidad de vida, a no perderlo de vista.

WordPress Themes