Prevenir es un buen síntoma

2017.04 01

La salud es lo primero, y frente a la llegada del otoño como preámbulo de un invierno que se caracteriza por un incremento de enfermedades como los resfríos, las gripes y otros cuadros virales, le consultamos a la Dra. Alejandra Schneider, Pediatra del Centro Médico

Ethikos, cómo cuidar a nuestros hijos para que disfruten de un 2017 libre del reposo obligatorio por enfermedad.

En una breve entrevista le consultamos cómo prevenir resfríos y gripes en niños, qué hacer en caso de tener algún síntoma y cómo cuidarse luego de haber contraído alguna de estas enfermedades.

– ¿Cuáles son los principales cuidados para evitar resfríos o un cuadro gripal en niños?

Tenemos muchos medios para prevenir los resfríos comunes de invierno y la gripe. Algunos de ellos son: lavado de manos en forma periódica, no hacer cambios de temperatura de más de 10° entre un ambiente y otro, contar con todas las precauciones y medidas de higiene. Además, guarderías y jardines de infantes no tienen que recibir niños con procesos respiratorios (ni en curso, ni que esté terminando) y tratar de prevenir con alcohol en gel y precauciones higiénicas.

Por otro lado, está la vacuna antigripal que es anual. Se debe colocar todos los años; 2 dosis en el caso de niños pequeños y 1 dosis en el caso de los más grandes. También, y fundamentalmente, deben ponerse la vacuna los chicos que tengan tratamientos crónicos (renales, cardíacos, etc.).

– ¿Qué hacer frente a los síntomas de resfrío?

Recomendamos consultar al médico, debido a que resulta difícil diferenciar un resfrío de una gripe. El resfrío es más leve: generalmente sin temperatura, rinitis, puede haber alguna cefalea. Y todo lo contrario sucede en el síndrome gripal: dolor generalizado del cuerpo, temperaturas altas, mucho malestar, dolor de cabeza, etc. Pero más allá de esta información, es importante asistir al centro de salud para ser revisado y medicado adecuadamente.

– ¿Cómo proceder en caso de que el resfrío persista?

Regresar a la consulta médica, evitando la automedicación. Es clave visitar al médico.

– ¿Es necesario tener algún cuidado especial luego de un resfrío o una gripe? ¿Cuáles?

Sí. En el caso de resfrío, al ser una patología simple, con medidas higiénicas y bajando temperaturas si las hay, o con una descongestivo nasal si son niños más grandes, cede y se pasa el resfrío. En el caso de la gripe, hay complicaciones, por eso es importante la vacuna. Una vez que se diagnostica que es síndrome gripal, debe estar controlado por un médico, debido a las derivaciones como neumonía, otitis media, bronquiolitis, entre otras.

Conocer las diferencias, nos ayuda a prevenir

Aquí compartimos un cuadro comparativo para estar informados sobre las diferencias entre un simple resfrío y una gripe:

SINTOMARESFRIOGRIPE
FiebreRara vezEs común; fiebre alta (mayor a 38°)
Dolor de cabezaRara vezCon frecuencia
Malestar general, dolor LeveEs común; muchas veces son severos
Fatiga, debilidadA vecesEs común; puede durar hasta 2 o 3 semanas
Agotamiento totalNuncaEs común, al principio
Nariz tapada o congestionadaCon frecuencia A veces
EstornudosEs común A veces
Dolor de garganta Con frecuenciaA veces
Molestia en el pecho, tosLeve; tos secaCon frecuencia, puede volverse severa

La prevención es una buena señal de que podemos disfrutar de un 2017 saludable.

WordPress Themes
whatsapp