Piel quemada no es piel que brilla

2018.02 01 Ps

Entrevista
Especialidad: Dermatología

La exposición al sol aumenta durante el verano y es importante recordar los cuidados necesarios para la piel.  Por ello, conversamos con la Dra. Inda Mariana Cordi (M.P. 25274/6 – M.E. 13203,) quien nos cuenta cómo protegernos del sol durante todo el año.

— ¿Cuáles son las principales recomendaciones para cuidar la piel del sol?

Estamos en un verano muy intenso, por lo que hay que tener en cuenta varios aspectos: el tipo de piel que tenemos, el uso de un buen fotoprotector que sea de una marca confiable y adecuado al tipo de piel y siempre el factor más alto (a partir de factor 40 para pieles claras y factor 30 para pieles más oscuras que toleran mejor la exposición al sol).

Otra recomendación clave es no estar al sol en horarios picos de 11 a 15 horas, evitando incluso hacer deporte en ese lapso de tiempo. Mantenerse bien hidratado durante todo el día también es muy importante, a través del agua y de una alimentación más fresca, evitando comidas calientes, pesadas o demasiado condimentadas.

— ¿En qué caso es necesario una consulta médica?

La consulta a una dermatóloga en época de verano es fluctuante, pero siempre debería ser en primavera, antes de la exposición fuerte al sol.  Y en caso de niños con actividades escolares al mediodía o adultos que están mucho en la calle o en obra, es bueno realizar una consulta en cualquier época del año.

Hay pacientes con más conciencia que llegan al consultorio de modo preventivo para revisar lunares, por ejemplo porque tienen antecedentes o ya han sufrido alguna alergia. Muchos otros, consultan cuando ya tienen lesiones por exposición incorrecta al sol.

Con respecto a lunares, en cuanto la persona note la aparición de lesiones oscuras (con color parecido a la tinta china), es necesario consultar con urgencia. Si es un lunar preexistente, debe considerar si cambió de morfología (tamaño, color o la forma de sus bordes) y también debe consultar.

— ¿Cómo identificar que el sol nos está haciendo mal a la piel?

Hoy el sol está más insidioso y debemos cuidarnos todos. En general, pacientes con un fototipo más claro (cabello y piel más clara), sufren lesiones más rápidamente y lo notan porque se ponen rojos o aparecen ampollas. Pero a todos nos hace mal, y está comprobado que a mayor exposición solar sin fotoprotector, tenemos probabilidades de desarrollar lesiones malignas. También es importante mencionar que el uso de cama solar es dañino, ya que tienen alto riesgo de generar manifestaciones cancerígenas.

En Parque Salud nos importa cuidarte. Por eso, nuestros planes incluyen una amplia cartilla médica para que puedas realizar consultas y chequeos que mejoren tu calidad de vida. Vos podés brillar tanto o más que el sol. Cuidate, querete. Estamos para acompañarte.

WordPress Themes