¡Alto al Colesterol Alto!

2017.08 02

Entrevista Agosto
Especialidad: Nutricionista

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en las células del cuerpo que el organismo necesita para funcionar correctamente, y cumple diversas funciones. Sin embargo, el aumento de los niveles del colesterol en la sangre (fundamentalmente el llamado “malo”), puede  elevar la posibilidad de sufrir una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular u otros problemas de salud.

La mayor parte del colesterol se genera en el hígado, pero también se incorpora a través de algunos alimentos, por lo que resulta importante prestar atención a la dieta, considerando una alimentación sana para controlar los niveles de colesterol.

Conversamos con la Licencianda en Nutrición Fabiana Martínez Soto MP 1242, que comparte algunos datos de interés sobre el tema para estar informados.

– ¿Qué debemos hacer para prevenir el colesterol alto?

Vale aclarar que además del colesterol “malo”, hay otras grasas que no son buenas para el cuerpo y a las cuales es importante prestar atención, como los triglicéridos.

En cuanto a la prevención del colesterol, hay varios aspectos a tener en cuenta. Uno de ellos se relaciona a los hábitos alimentarios, porque si bien hay una parte del mismo que se forma endógenamente, otra parte depende de la comida, por lo que se debe poner el acento en cuidar las ingestas; por ejemplo; consumir productos descremados y bajos en grasas, e incorporar mayor nivel de fibras.

El segundo aspecto, y no menos importante, tiene que ver con la actividad física; tanto el colesterol como los triglicéridos se combaten con el deporte, por ejemplo, con caminatas diarias que eviten el sedentarismo.

Por otro lado, también es importante modificar los altos niveles de estrés, debido a que influye en el estado de salud.

– ¿Qué estudios médicos se recomiendan para una evaluación? ¿Con qué frecuencia?

A partir de los 30 años, se recomienda un chequeo médico anual, el cual incluya los estudios de laboratorio. Si los niveles de colesterol o triglicéridos son altos, los exámenes deben repetirse a los 6 meses. Es importante aclarar que muchas veces los estudios dan erróneos porque no se cumplen las indicaciones previas a la extracción de sangre, como son el ayuno de 12 horas y una ingesta liviana la noche anterior.

– ¿Qué debemos hacer si los resultados nos indican colesterol alto?

En la consulta médica, se agregan análisis de laboratorio más completos. Y además, se analizan los hábitos y factores de riesgos de cada paciente, para realizar indicaciones específicas, tales como la visita a un cardiólogo. Cuando hay un exceso en los niveles de colesterol y triglicéridos, además de indicar los cambios de hábitos, se prescribe un tratamiento, considerando el perfil médico del paciente.

Realizarse chequeos médicos y análisis periódicos a partir de los 30 años (o incluso antes si los hábitos de vida no son muy buenos), es el primer paso para una evaluación que indique los niveles de colesterol en sangre. Por ello, Parque Salud ofrece el Plan Joven, considerando que la salud debe cuidarse siempre.

Los controles y consultas médicas a tiempo, sumado a una alimentación adecuada, una rutina deportiva y un buen descanso, así como también tiempo para recrearse, son la combinación perfecta para disfrutar de la vida gozando de buena salud. Decirle alto al colesterol alto es poner en práctica buenos hábitos de salud.

WordPress Themes